Esfera terrestre

10.1.- ESFERA TERRESTRE 

10.1.1.- Definición de: ejes, polos, Ecuador, meridianos y paralelos. Meridiano cero, meridiano del lugar, latitud y longitud. 

a) Eje y polos: el eje es el diámetro alrededor del cual gira (fig.9.1). Sus extremos se denominan polo norte (PN) y polo sur (PS). 

b) Ecuador: el la circunferencia máxima (12.756,5 km. de diámetro) perpendicular al eje (fig.9.1). Divide a esta en dos partes iguales denominadas hemisferios de donde uno se denomina hemisferio norte y el otro hemisferio sur. 

c) Paralelos: son circunferencias menores paralelas al ecuador (fig.9.1), existiendo infinitos paralelos. 

d) Meridianos: son circunferencias máximas que pasan por los polos (fig.9.1), son por lo tanto perpendiculares al ecuador. Hay infinitos, uno por cada lugar donde nos encontremos (lugar donde se encuentra el buque, el observador, etc…) a los cuales denominamos meridiano del lugar

e) Meridiano de Greenwich o primer meridiano su objeto es únicamente el de tomar un punto de partida (fig.9.2). También se le denomina meridiano cero. Al opuesto de le denomina meridiano de los 180º 

f) Concepto de latitud y longitud: todo punto en la esfera terrestre viene determinado por su latitud y su longitud. Estas medidas se dan en arco (grados) 

 LATITUD: es el arco del meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar o lo que es lo mismo hasta el lugar (fig.9.2). Su símbolo es l o lat. 

– Se mide de 0º a 90º a partir del ecuador y puede ser norte o sur 

– Las latitudes nortes tienen símbolo + y las latitudes sur símbolo -. 

– Todos los puntos situados en el ecuador tienen latitud 0º 

– Los polos tienen latitud 90º 

 LONGITUD: es el arco del ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Su símbolo es L o Long 

– Se mide de 0º a 180º Este u Oeste según sea derecha o izquierda de Greenwich 

– Los puntos que estén en el mismo meridiano tienen la misma longitud. 

– La longitud de Greenwich es 0º

Funciona con BetterDocs