Elementos de amarre y fondeo

2.1.- ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO

2.1.1.- Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía cabos, roldana, bitas y cornamusa.

a)  Noray: pieza fijada al muelle de forma cilíndrica y simétrica cuya función es la de hacer firme los cabos con que se amarran los buques (fig.2.1). Cuando la pieza es asimétrica se le denomina bolardo (fig.2.2).

b)  Muertos: elementos de hierro, hormigón o cualquier material solido y pesado que se deposita en el fondo (fig.2.3) y se une a la superficie utilizando cabo, cable o cadena a una boya y cuya función es la de poder amarrar a ellos las embarcaciones.

c)  Boyas: son objetos flotantes de diversos materiales (hierro, plástico etc..) que se encuentran unidas a través de un cable o cabo a un muerto y cuya función es la de indicar cualquier circunstancia como por ejemplo una boya de toma de datos (fig.2.4) o marcar los límites de una zona (limites de 200 metros en zonas de baño por ejemplo)

d)  Defensas: son los elementos que se colocan en los costados de las embarcaciones y muelles (o pantalanes) para amortiguar los roces o pequeños golpes que se puedan producir con las diferentes maniobras (fig.2.5)

e)  Bichero: trozo de madera o material metálico (actualmente suelen ser de aluminio) donde en una de sus puntas lleva un soporte en forma de gancho que vale para agarrar cabos, aguantar la embarcación, alejarla o acercarla a los muelles o a otras embarcaciones. Puede decirse que es la prolongación del brazo humano (fig.2.6).

f)  Chicote, seno, firme y gaza: se denomina chicote a uno de los dos extremos del cabo, el más corto, seno a la curvatura cuando se trabaja con él y firme al otro extremo, el más largo (fig.2.7). La gaza es una especie de lazo que se realiza enlazando las diferentes costuras de las que está compuesto el cabo, sirviendo generalmente para hacerlo firme encapillándolo (fig.2.8).

g)  Guía cabo: pieza que se emplea para pasar un cabo hacia una driza o para poder lanzar una amarrar y que esta quede fija (fig.2.9)

h)  Roldana: rueda acanalada por donde corre un cabo (fig.2.10)

i)  Bitas: piezas de madera o metálicas, en forma de U (fig.2.11), que van unidas fuertemente a lacubierta para hacer firme en ellas las diferentes amarras (tomar vuelta, encapillar etc…)

j) Cornamusas: piezas de madera o metálicas, en forma de T o doble T (fig.2.12) que van unidas fuertemente a la cubierta para hacer firme en ellas las diferentes amarras (tomar vuelta, encapillar etc…)

Funciona con BetterDocs