Dimensiones y Terminologia

1.6.- DIMENSIONES

1.6.1.- Eslora, manga máxima, puntal, francobordo, calado de proa, calado de popa, calado medio y asiento.

a)  Eslora total: es la distancia longitudinal trazada entre las perpendiculares de los puntos más salientes de proa y popa, sin considerar las partes que no sean estructurales, es decir aquellos que sean desmontable como por ejemplo la plataforma de baño (fig.1.25).

b)  Manga máxima: Es la anchura del casco, medida por la parte exterior de los forros y en la parte más ancha del casco (fig.1.26)

c)  Puntal: Es la máxima distancia medida a la mitad de la eslora desde la línea de cubierta (parte superior del trancanil) hasta parte inferior del casco con su intersección con la quilla (fig.1.26)

d)  Francobordo: se conoce como la distancia vertical medida sobre el costado del buque y en la medianía de su eslora entre la línea correspondiente a la máxima carga y la línea que a la cubierta principal o a la cubierta superior, entendiéndose como tal la que posee medios de cierre. Da una idea de la reserva de flotabilidad (fig. 1.27)

e)  Calados: para definir los diferentes calados de un buque es imprescindible conocer de antemano el concepto de calado pudiéndose definir como: la distancia vertical desde el canto bajo de la quilla hasta la superficie de flotación en un momento dado (carga máxima, verano, invierno etc.) (fig.1.26). Lógicamente aplicando tal definición podemos decir que el calado de proa es el que en ese momento determinado tenemos en la proa, y el calado de popa el que en ese momento tenemos en popa.

f) Calado medio: es la semisuma de los calados de proa y popa, es decir el calado de proa mas el calado de popa dividido entre dos, así por ejemplo un buque cuyo calado de proa es 4 metros y de popa 6 metros su calado medio será igual a la suma de ambos, diez, dividido por dos, es decir 5 metros.

g) Asiento: se define como la diferencia entre los calados de popa y proa. La escora de un barco, es decir la inclinación en sentido transversal, se mide en grados y las inclinaciones en sentido proa- popa se miden por las diferencias de calados entre ambas. Cuando en un barco su calado de popa es mayor que el de proa el barco está apopado mientras que si es al contrario, el calado de proa es mayor que el de popa se dice que está aproado y se mide en pies, decímetros etc. El asiento puede ser:

–  Asiento positivo: el calado de proa es menor que el de popa.

–  Asiento negativo: el calado de proa es mayor que el de popa

–  Asiento neutro: los calados de proa y de popa son iguales

Fig 1.27

1.6.2.- Desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo

Al peso de un buque se le denomina desplazamiento (que es el peso del agua desplazada por la carena o parte sumergida del buque multiplicada por la densidad del agua P= V x D). Se mide en toneladas métricas. Lógicamente este peso varía en función de la carga del buque, conociéndose al máximo o total cuando el buque está listo para navegar y con la carga máxima permitida.

Otro concepto importante es el arqueo que es el volumen o capacidad del buque. También se llama registro, el cual de mide en toneladas Moorson (2,83 m3)

1.7.- TERMINOLOGÍA
1.7.1.1.- Escorar y adrizar, barlovento y sotavento

Escorar: es la acción de tumbar o inclinar la embarcación. La escora puede ser a una de las dos bandas es decir bien a estribor o bien a babor (fig.128)
Adrizar: es la acción de poner en posición vertical la embarcación, o lo que es lo mismo corregir la escora (fig.1.28)

Se utiliza el término barlovento para indicar la parte por dónde viene el viento, y el de sotavento para indicar la parte hacia dónde va el viento, la contraria de barlovento (fig.1-29)

Funciona con BetterDocs