Brisas costeras

9.6.- BRISAS COSTERAS

9.6.1.- Terral y virazón

Se conoce con el nombre de brisas aquellos vientos locales flojos que soplan en la costa cuando en dichos lugares no existe gradiente de presión, es decir no hay viento
Su origen está en el más rápido enfriamiento nocturno y más rápido calentamiento diurno de la tierra que el mar. 

Terral: por la noche la tierra pierde calor por irradiación, por lo tanto habrá aire más frío sobre ella, creándose en la mar una pequeña baja relativa es decir aire menos denso que asciende viniendo a ocupar su sitio el más frío encima de la tierra moviéndose por lo tanto de la tierra hacia el mar (fig.8.10). 

Virazón: durante el día pues sucede lo contrario, la tierra se calienta más deprisa que el mar, lo que origina en tierra una pequeña baja presión relativa, creándose un pequeño gradiente de presión del mar hacia la tierra haciendo que el aire se mueva en dicha dirección (fig.8.11). 

Este fenómeno, es periódico y diario: terrales durante la noche virazones durante el díaaunque entre cambios se da una calma. 
Las terrales, y en función de la orografía del terreno, se dejan sentir hasta un máximo de 20 millas mar adentro, y los virazones se pueden sentir hasta un máximo de 50 kilómetros tierra adentro.

Funciona con BetterDocs