Aguja nautica

10.6.- AGUJA NÁUTICA 

10.6.1.- Descripción sucinta de la aguja náutica, instalación y perturbaciones. 

Es el instrumento que nos indica la dirección en que navega la embarcación, por lo tanto gracias a él en todo momento podemos saber qué rumbo llevamos. Están basadas en las propiedades magnéticas que poseen los imanes de orientarse señalando el Norte magnético. 

Esta constituida básicamente (fig.9.8) por unos imanes colocados en la parte inferior de un disco llamado rosa donde van grabados los 360º del horizonte. Este conjunto de imanes y rosa lleva en su centro una hendidura de forma cónica llamada chapitel en cuyo vértice se sitúa una piedra dura vertical que es el estilo, siendo esta la parte afilada y dura donde descansa el conjunto de rosa e imanes, y cuya como función el evitar los rozamientos y permitir el giro horizontal de la rosa, por lo que suele ser de un material duro. 

Todo esto va metido dentro de una carcasa llamada morteroCerrada por la parte superior por un cristal, si el chapitel gira sobre un medio en el mortero que es el aire, le llamaremos aguja seca, mientras que si este medio es una mezcla acuosa de agua destilada y alcohol le llamaremos aguja líquida. Lleva pintada unas líneas de fe que coinciden con las líneas de proa y popa 

La estabilidad de la aguja la conseguimos con un sistema de suspensión Cárdan que se ocupa de mantener la aguja siempre paralela al plano horizontal, de esta manera, vemos que la aguja no es un elemento fijo al buque, sino que la aguja bascula sobre el buque para mantenerse siempre paralela al plano horizontal además de amortiguar las vibraciones. 

Las agujas náuticas para un correcto funcionamiento deben cumplir dos cualidades esenciales: sensibilidad estabilidadLa primera de ellas es la propiedad que tiene la aguja, de acusar el más pequeño ángulo caído por la embarcación sobre su rumbo. Mientras que la segunda se define como la propiedad que tiene la aguja , de no verse afectada por los efectos mecánicos del buque, es decir, al estar la embarcación siempre en movimiento, ya sean cabeceos o balanceos, la aguja necesariamente ha de ser un elemento independiente al buque, es decir, no tiene que verse afectada por estos balanceos y cabeceos. Una manera de conseguir aumentar la sensibilidad de la aguja es utilizando imanes múltiples, y así conseguimos aumentar el magnetismo captado. 

La instalación debe ser en el eje longitudinal dentro del plano de la línea de crujía (fig.9.9) y con las líneas de fe en el sentido proa-popa para facilitar su lectura. Dentro de lo posible estará alejado de los aparatos de navegación electrónicos. 

Los imanes toman la dirección del campo magnético terrestre, por lo que si estos sufren cualquier alteración se creara perturbaciones en el entorno de la aguja magnética. 

Estas pueden ser debidas a: 

– Instalación de aparatos electrónicos en sus cercanías 

– Instalaciones eléctricas defectuosas. 

– Burbujas de aire en el mortero 

– Colocación en sus cercanías de teléfonos móviles 

– Colocación en sus cercanías de herramientas metálicas 

– Tormentas eléctricas 

– Lámparas cercanas con demasiada intensidad. 

10.6.2.- Definición de desvío de aguja 

La aguja magnética debería marcar siempre al Norte magnético, sin embargo sufre un desfase motivado por la presencia de masas de hierro y circuitos eléctricos y electrónicos de la propia embarcación los cuales crean un campo magnético que se añade al efecto del campo magnético terrestre produciendo lo que se denomina el desvío de aguja, el cual se define como: el ángulo (Δque forma del meridiano magnético con el rumbo que marca la aguja (fig.9.10). Por lo tanto 

Rm = Ra + Δ 

Ra = Rm – Δ 

Al igual que la dm: 

Si el desvío es hacia el W será negativo 

Si el desvío es hacia el E será positivo 

10.6.3.- Concepto de la tablilla de desvío 

El desvío varía en función del   rumbo al que se navegue, por lo que para obtenerlo hay que consultar   la tablilla de desvíoo bien conociendo la Corrección total,   la cual analizaremos en el siguiente apartado y la declinación magnética. Ra DESVÍO Ra DESVÍO Ra DESVÍO 
165º 0,0º 225º -2,0º 285º -3,5º 
180º -0,5º 240º -2,5º 300º -3,0º 
195º -1,0º 255º -3,0º 315º -2,5º 
210º -1,5º 270º -3,5º 330º -2,0º 

Antes de levantar una tabla, un compensador habrá intentado compensar la aguja colocando imanes junto a la bitácora, quedando al final los desvíos residuales, que son los que se reflejan en la tabla. La tabla indica los desvíos a cada rumbo, en incrementos de 10º o más grados. Cuanto menor sea el incremento, más precisa será la tabla.

Funciona con BetterDocs