8.3.- ABORDAJE

8.3.1- Medidas a tomar y reconocimiento de la avería.

El abordaje es la colisión entre dos embarcaciones siendo este uno de los accidentes más grave sobre todo si ocurre con mal tiempo, por lo que se debe actuar con calma para que las precipitaciones no agraven más la situación. 

Una vez que se produzca se debe realizar rápidamente un análisis de cuáles son los daños producidos, prestando más atención a los que se encuentren por

debajo de la línea de flotación ya que son los que pueden producir una vía de agua con el consiguiente peligro de hundimiento. 

En principio, y si el tiempo reinante es bueno, no se debe separar las embarcaciones sin antes tener controladas las posibles averías que puedan producir una vía de agua ya que si se separan sin tenerlas controladas estas se agravaran. 
Sin embargo cuando el tiempo reinante sea malo se deberá actuar con más prontitud y separar las embarcaciones lo antes posible ya que el mal tiempo podrían provocar averías mas graves. 

Si la vía de agua es localizada en la misma línea de flotación o cerca de ella se procurar escorar la embarcación para evitar o aminorar la entrada de agua y si fuera necesario se utilizarían las colchonetas, velas, plásticos, espiches etc., para controlar la entrada de agua. 
Evidentemente una vez controlada se debe navegar hacia el puerto más cercano y si eso no fuera posible hacia una playa para váralo y evitar que se hunda. 

Es importante recordar que en estos casos ambas tripulaciones tienen la obligación de colaborar en toda la maniobra y los patrones deben de comunicarse todos los datos (seguro, matricula etc.)

Funciona con BetterDocs