¿Qué titulación náutica necesito? ¡Te explicamos todo!

que titulación náutica necesito

Si te apasiona la navegación y deseas pasar una temporada de vacaciones navegando con tu familia y amigos, entonces es necesario que te hagas con una titulación náutica de recreo. Existen 5 modalidades de titulación náutica que varían en función de las dimensiones de la nave que deseas navegar y la distancia que quieres recorrer. Te contaremos todo lo que necesitas saber para que descubras cuál es la titulación náutica que se adapta mejor a tus planes y estilo de vida.

Debes saber que estas titulaciones náuticas están diseñadas para manejar barcos a motor. Sin embargo, si tu sueño es navegar en un velero, siempre puedes complementar tu título con prácticas de navegación a vela. ¿No tienes experiencia de ningún tipo navegando? No te preocupes porque puedes acceder a tres tipos de titulación náutica sin experiencia:

  • Licencia de Navegación (LN).
  • Patrón de Navegación Básica (PNB).
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).

Sin embargo, también hablaremos de Las titulaciones náuticas de recreo que requieren mayor conocimiento técnico:

  • Patrón de Yate (PY).
  • Capitán de Yate (CY).

1.     LN: Licencia de Navegación

licencia de navegación

La Licencia de Navegación es el título de nivel más básico. Te servirá para manejar embarcaciones de vela y motor con un máximo de 6 metros de eslora. También podrás conducir motos de agua sin límite de potencia, navegar durante el día en barcos pequeños y situarte hasta 2 millas del puerto.

Este curso tiene una duración total de seis horas; dos teóricas para las cuales no necesitas hacer un examen y 4 horas de práctica. ¡Realmente es una de las opciones más cómodas y rápidas para navegar!

2.     PNB: Patrón de Navegación Básica

Para esta titulación podrás manejar barcos de hasta 8 metros de eslora y alejarte hasta 5 millas del puerto. Es la titulación náutica de recreo ideal si pretendes salir durante el finde sin alejarte mucho de la costa.

Tan solo tendrás que hacer 4 horas de radio, 8 horas de práctica y aprobar un examen teórico. El título de Patrón de Navegación Básico es perfecto para visitar diferentes calas si quieres escapar de las aglomeraciones durante el verano o si prefieres hacer una escapada de pesca nocturna.

3.     PER: Patrón de Embarcaciones de Recreo

Con la posibilidad de alejarte hasta 12 millas y manejar barcos de 24 metros de eslora, esta titulación está diseñada para las almas libres que quieren navegar por la costa sin tantas restricciones. La Titulación Náutica PER tiene una duración de 16 horas de práctica y 12 horas de Radio con examen teórico.

4.     PY: Patrón de Yate

Patron de yate

Si tienes el PER y quieres dar un paso más, entonces no dudes en obtener la Titulación de Patrón de Yarte. Con ella puedes navegar hasta 150 millas del puerto en naves de hasta 24 metros de eslora.

5.     CY: Capitán de Yate

Olvida los límites geográficos de tus paseos y maneja embarcaciones de hasta 24 metros de eslora con la Titulación de Capitán de Yate. Es el último eslabón en la cadena de títulos náuticos de recreo. ¡Literalmente con este título de navegación puedes recorrer el mundo entero!

Si quieres llevar esta pasión por la navegación de ocio a un punto más profesional donde puedas trabajar de ello, tendrás que sacar el certificado de especialidad reconocido por el convenio STCW. Se trata de una Formación Básica en materia de seguridad y resulta imprescindible para cualquier actividad profesional en el sector náutico.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *